CLASIFICACIÓN E.S.A.R.
¿En qué consiste el sistema ESAR?
Es un sistema de organización y clasificación de los juegos, que nos permite disponerlos de acuerdo
a las posibilidades y preferencias de los niños de acuerdo a las características de su estado de
desarrollo.
De esta manera se disponen de cuatro espacios o áreas de trabajo.
Bajo este sistema, cada área se caracteriza por trabajar aspectos psicológicos, sociales, afectivos
culturales y motrices particulares.
El tipo de juegos que se agrupan en el área de trabajo de la siguiente manera:
Juegos de Ejecución
Orientados al desarrollo de la inteligencia senso-motriz.
Incluye juegos que estimulan el desarrollo de habilidades motrices finas y gruesas, a través de su
manipulación y su uso. Como pelotas, bicicletas, patines, sonajeros, etc...
Juego Simbólico
Desarrollan la comunicación, la imaginación, la interacción, la construcción de normas y valores. Permite que los niños, al representar la vida de los adultos, descubran las relaciones que se dan en la sociedad, la historia, y
las emociones propias de su familia y su comunidad.
Dispone de disfraces, teatro y títeres, por medio de los cuales se pueden dinamizar actividades de
juego de roles, invención de historias, representaciones de simulaciones de aspectos de la vida cotidiana
de los usuarios.
Juegos de Armar
Refuerzan las habilidades para la creatividad, la construcción de conceptos de tamaño, volumen,
forma, colores. Estimulan el descubrimiento que el todo está compuesto por partes y la noción
de serie y clasificación. Incorpora juegos de cubos, rompecabezas, legos, loterías.
Juegos de Reglas
Tanto simples y complejas, promueven la interiorización y el valor de las normas y se forjan como
un espacio rico para el trabajo sobre valores como la tolerancia, el respeto y formas alternativas
de comunicación e interacción no violenta. Como juegos de mesa, cartas, etc...